Salud & Vida
Dos conceptos que están interrelacionados son: Salud y Calidad de Vida son, ambos dependen uno del otro. Y es que es imposible tener calidad de vida sin prestarle atención a la salud física y mental, que está relacionada con los hábitos: alimentación, práctica de actividad física y cuidado del cuerpo y la mente. Es decir, comer bien, moverse y prestarse atención a sí mismo son algunas de las claves que mejoran nuestra salud y calidad de vida.
El desarrollo de programas de actividad física y nutrición debe proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad y un consumo óptimo de nutrientes. El ejercicio y la alimentación crean una interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento y alimentos, construyendo numerosos aprendizajes de disciplinas en el ser humano.
Alimentación
Los nutricionistas recalcan la importancia de comer conscientemente apagando la televisión y centrándose en la comida olvidándose del móvil, notando la textura de los alimentos, su olor, sabor para realizar esa conexión del cuerpo con la mente.
La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad, moda, etc. Los alimentos aportan sustancias que denominamos nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.
Nutrición es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza, las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos. El cuerpo humano necesita los nutrientes para llevar a cabo distintas funciones:
– Cubrir las necesidades energéticas
– Formar y mantener las estructuras corporales
– Regular los procesos metabólicos
– Prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición
Una ciencia íntimamente relacionada con ellas es la Dietética, ya que ésta se ocupa de evaluar la idoneidad de las dietas, formular recomendaciones para mejorarlas, modificarlas con fines terapéuticos, etc.
Deporte
Ejercicio físico: es una actividad planificada, estructurada y repetitiva, cuyo fin es mantener y mejorar nuestra forma física; entendiendo por forma física el nivel de energía y vitalidad que nos permite llevar a cabo las tareas cotidianas habituales, disfrutando activamente de nuestro ocio, disminuyendo las enfermedades derivadas de la falta de actividad física y desarrollando al máximo nuestra capacidad intelectual.
Deporte: Hablamos de deporte cuando esta actividad física además es reglamentada y competitiva.
El ejercicio físico tiene muchas ventajas desde la mejora de la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la “imagen corporal” y la sensación de bienestar, la cual produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.
Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y la prevención de la mayoría de enfermedades.
El ejercicio físico produce un efecto tranquilizante siempre y cuando se practique de manera regular, siendo un deporte rítmico, como por ejemplo una caminata, correr, etcétera. Con una duración entre 5 y 30 minutos y una intensidad física media. Estos son, a grandes rasgos, los beneficios del deporte para el cuerpo y la mente.
Planifica tu menú
Primero Hazte un tiempo nuestra alimentación es importante. Selecciona un día para planificar tu dieta (Alimentación) de toda la semana. Considera tu presupuesto, el tiempo que tienes para preparar los alimentos, los días que puedes comer en casa y los nutrientes que necesita tu cuerpo el cual debe de estar bien compesado. Diseña planes realistas y procura eficientar recursos: prepara platillos que te duren hasta por dos o tres días tratando de comprar alimentos con un mínimo de conservadores y de preferencia orgánicos que sirvan para más de un platillo y calcula porciones suficientes.
Ve al mercado más cercano a tu casa. Conoce a las y los proveedores, pregúntales de dónde traen sus productos. Investiga cuál es la fruta o verdura de temporada y cómo puedes prepararla. Pregunta y analisa cuáles son los nutrientes de cada alimento.
Ve al mercado más cercano a tu casa. Conoce a las y los proveedores, pregúntales de dónde traen sus productos. Investiga cuál es la fruta o verdura de temporada y cómo puedes prepararla. Pregunta y analisa cuáles son los nutrientes de cada alimento.
Una dieta saludable tiene que reunir las características siguientes:
- Tiene que ser completa: debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
- Tiene que ser equilibrada: los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Así, los hidratos de carbono (CHO) han de suponer entre un 55 y un 60% de las kcal totales al día; las grasas, entre un 25 y un 30%; y las proteínas, entre un 12 y un 15%. Además hay que beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.
- Tiene que ser suficiente: la cantidad de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional.
- Tiene que ser adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla la persona y a su estado de salud.
- Tiene que ser variada: debe contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, etc.), no solo porque con ello será más agradable, sino porque, a mayor variedad, habrá también una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes necesarios
Recuerda que cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.
Para mantener la salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades hay que seguir un estilo de vida saludable; es decir, hay que elegir una alimentación equilibrada, realizar actividad o ejercicio físico de forma regular (como mínimo caminar al menos 30 minutos al día) y evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas de alta graduación.
Efectos positivos del deporte para la mente
- Incrementa el bienestar general.
- Aumenta la autoestima.
- Ayuda a relajarse.
- Reduce los niveles de depresión y ansiedad.
- Ayuda a gestionar el estrés y los estados de tensión.
- Disminuye el grado de agresividad, ira o angustia.
- Sirve para socializar.
- Especialmente en las personas jóvenes, el deporte genera valores y aptitudes positivas como el compañerismo o el espíritu de sacrificio.
- Te ayuda a controlar el peso
- combate las afecciones y las enfermedades
- El ejercicio puede ser divertido y una actividad social.
- Sirve de entrenamiento y ayuda para superar las adversidades.
Recomendaciones de actividad física a cada edad
La actividad fisica, tanto para niños como para adolescentes o adultos, la práctica frecuente de ejercicio reporta múltiples beneficios siempre que se realice siguiendo las recomendaciones de los expertos y adaptando la frecuencia e intensidad a nuestras capacidad o posibles problemas de salud.
- Menores que aún no andan: ayudarle a realizar actividad física varias veces al día en entornos seguros, bien mediante juegos en el suelo (con pelotas, juguetes…) o con actividades en el agua supervisadas por adultos.
- Menores de 5 años: actividad física de cualquier grado de intensidad durante al menos 3 horas diarias, con actividades estructuradas y juego libre dentro o fuera del hogar.
- Entre 5 y 17 años: una hora diaria de actividad física entre moderada (caminar deprisa, bicileta…) y vigorosa (correr), al menos 3 días por semana de actividades que involucren a grandes grupos musculares.
- Población adulta: actividad física regular todos o casi todos los días de la semana, bien 30 minutos cinco días, o en periodos de 10 minutos, o bien 75 minutos semanales de actividad vigorosa o una combinación de ambas. Se debe intentar fortalecer los músculos y la flexibilidad.
- Durante el embarazo es recomendable realizar actividad física para mantenerse saludable y evitar riesgos asociados a la gestación, pero hay que evitar hacer ejercicio boca arriba durante mucho tiempo, actividades subacuáticas, o que conlleven riesgo de caídas o golpes, o bien que impliquen estar mucho tiempo de pie.
- Durante el posparto, respetando la cuarentena, se debe volver a una actividad física adaptada a tu físico en cuánto sea médicamente seguro. Siendo muy recomendable realizar ejercicios de Kegel.
- Los mayores de 65 años pueden realizar ejercicio 3 días por semana, adaptándose a su condición física y movilidad e intentando fortalecer músculos y la capacidad de equilibrio.
Salud y Deporte
El momento que vive hoy la humanidad plantea el desafío de adoptar un modelo de alimentación capaz de atender de manera simultánea salud y medio ambiente, fomentar una producción y consumo que garanticen la salud humana al propiciar también un consumo responsable de bajo impacto ambiental, mitigar el cambio climático, respetar la diversidad cultural y la biodiversidad y proteger los ecosistemas.
Ubicada en los primeros lugares mundiales en diabetes y obesidad, entre otras comorbilidades que agudizan los estragos causados por la pandemia de COVID-19, la población mexicana en su conjunto se mira hoy frente al desafío de adoptar una dieta saludable alta en fibra, así como consumir moderadamente alimentos con alto contenido calórico y carbohidratos, para constituir una alimentación sostenible. una elevada ingesta de productos insanos, ultraprocesados, ricos en azúcares añadidos y grasas de mala calidad.
Los profesionales de estas disciplinas coinciden en la necesidad de dar impulso a la alimentación orgánica, no sólo para fortalecer el sistema inmunológico, sino también para propiciar la armonía con la naturaleza que generosamente provee cuanto el organismo necesita para vivir en equilibrio.