Condiciones para formar un mundo mejor
Todos los juicios poseen un valor meramente teórico, que es siempre importante y hasta indispensable para aclarar posturas, lo cual constituye el fundamento para formar una sociedad armonioza que viva en la felicidad.
¿Qué son Valores?
Los valores son CONCEPTOS, siendo aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.
Los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.
Los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean. También existe una serie de valores que son compartidos por la sociedad y que establecen los comportamientos y actitudes de las personas en general, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.
Entre los valores más importantes, destacan los valores humanos porque tienen mayor reconocimiento y repercusión en los distintos grupos sociales. Estos valores se relacionan con la ética, el respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la honradez, entre otros.
La ética
Puede definirse como la rama de la filosofía que estudia la conducta moral debido a que realiza un minucioso análisis de la sociedad y se establece como deberían actuar o comportarse los individuos que la conforman. Esta disciplina filosófica está unida a las normas y sirve de base para marcar una diferencia entre el bien y el mal. El campo de la ética, junto con la estética, se refieren a cuestiones de valor, y por lo tanto comprenden la rama de la filosofía llamada axiología
La axiología es la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio los valores y los juicios de valor. La axiología se aplica también a otros ámbitos como el Derecho y la Pedagogía, en el que aparecen temas de carácter axiológico. En ocasiones se utilizan los términos Filosofía de los valores y Teoría de los valores. Esta palabra procede del francés axiologie, formada con los términos griegos ἄξιος: ‘digno’, ‘valioso’, ‘con valor’; y λόγος: logos, que en este caso se puede traducir como ‘estudio’, ‘teoría’, ‘tratado’.
Valores éticos y valores morales
Los términos ética y moral tratan, entre otros temas, el concepto de los valores. Aunque en muchos casos se habla indistintamente de valores éticos y valores morales, estos términos no tienen el mismo significado.
Los valores éticos
Son aquellas pautas de comportamiento que buscan regular la conducta de las personas, tienen un carácter universal y se adquieren durante el desarrollo individual de cada persona.
Los valores morales
Son aquellos transmitidos por la sociedad, de generación en generación que, en algunos casos, pueden estar determinados por una doctrina religiosa. Además, los valores morales se pueden modificar a lo largo del tiempo.
Buscando relaciones de convivencias de respeto con nuestros semejantes
De manera general, antes de contemplar lo que hay en cada entorno, es bueno reconocer lo que se necesita, de manera general, para establecer las condiciones de un entorno que mantenga lazos de buena convivenvia, básicamente son tres factores a considerar: la habilidad para hacer lazos de hermandad, la percepción de los demás como fuente de satisfacción y a oportunidad de entablar interacciones sociales que haga agradable el dar y recibir afecto. Estos factores, al aplicarse en intercambios sociales, hacen que se junten conocimientos y experiencias de las normas sociales al formar las habilidades para insertarlas en el desarrollo social y busquen provocar cambios conductuales en las personas.
Los 40 Valores Para El Desarrollo De Sociedades
Por un mundo mejor
Aspecto De Gestión
Autocontrol: Aprender a controlar las emociones y comportamientos bajo presión.
Perseverancia: Estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para alcanzar una meta, aun cuando las circunstancias sean difíciles y parezcan abrumadoras.
Determinación: Mantenerse enfocado en una meta y trabajar duro y con voluntad para alcanzarla.
Paciencia: Es ser tolerante y comprensivo con las dificultades que pone la vida.
Valentía: Es tener la fortaleza para enfrentar miedos, retos o cualquier tipo de adversidad que se presente.
Resiliencia: Perseverar durante los desafíos y adaptarse a los cambios.
Atención plena: Estar atento en el presente en el “aquí y ahora” interactuando con otros y su medio ambiente, basándose en una observación precisa.
Aspecto De Consciencia De Sí Mismo
Confianza: Creer que se tiene la habilidad para manejar cualquier cosa que suceda.
Gratitud: Es estar agradecido por todo lo que se tiene.
Aceptación: Sentirse cómodo con cómo eres, con tus posibilidades y tu deseo de que las cosas sean como son.
Creatividad: Es usar tu imaginación, descubrir tus talentos y usarlos para expresarte y encontrar nuevas maneras de resolver los problemas.
Humor: Es cuando te ríes de las sorpresas de la vida, te llenas de alegría con una carcajada y haces sonreír a los demás.
Alegría: Un estado de bienestar interior que nos hace superar cosas difíciles y nos permite ver el lado bueno y positivo de las cosas.
Individualidad: Es aceptar y entender quién eres y disfrutar ser así. Es apreciar todo lo que es único en ti, es cuando te aceptas te expresas honestamente y no te importa ser diferente.
Curiosidad: El deseo de aprender o saber algo.
Aspecto De Habilidades De Relación
Cooperación: El deseo de trabajar como miembro de un equipo porque sabes que juntos alcanzarán grandes logros.
Amor: Es un sentimiento especial por la gente que se demuestra a través de una sonrisa, palabras amables y actos generosos.
Perdón: Es darle a alguien otra oportunidad cuando comete una equivocación.
Bondad: Demostrarle a la gente que te importan. Cuando tratas a los demás con dulzura y respeto sin lastimarlos.
Honestidad: Ser sincero con tus palabras y acciones.
Compromiso: Ser responsable de lo que prometiste hacer y llevarlo a cabo.
Liderazgo: Tomar la iniciativa para motivar y conducir a los demás para lograr un bien común.
Comunicación: Intercambiar información entre un emisor y un receptor de distintas formas.
Empatía: Ser lo bastante solidario con alguien para poder sentir su dolor, frustración o sufrimiento. Ponerse en el lugar del otro.
Aspecto De Toma De Decisiones Responsables
Responsabilidad: Cumplir con tus promesas y hacerte responsable por tus actos.
Civismo: Desarrollar un sentido de pertenencia hacía un país, comunidad o grupo, cumplir con tus obligaciones, respetar y cuidar tu comunidad.
Lealtad: Mantenerse fiel a alguien o algo, al fortalecer un lazo mutuo.
Sabiduría: Es la habilidad para pensar o actuar usando la experiencia del conocimiento, entendimiento, sentido común y la percepción. Es entender a las personas, las situaciones y las cosas para utilizar esta comprensión para hacer buenas elecciones.
Integridad: Tener valores e ideales y vivir de acuerdo con ellos.
Ética: Poseer los valores y estándares que estableces para tu propio
comportamiento. Seguir las reglas y las leyes para distinguir el bien y el mal mediante decisiones positivas.
Iniciativa: Preocuparte por los demás atendiendo a sus necesidades antes de que te lo soliciten. Comenzar algo sin que nadie te lo pida, actuando de manera rápida y responsable.
Innovación: Capacidad para resolver problemas a través de nuevas soluciones.
Aspecto De Consciencia Social
Compasión: Comprender y cuidar a aquellos que tienen problemas y tratar de ayudarlos.
Tolerancia: Es cuando se entiende que todo el mundo piensa, se viste y se ve diferente. Es aceptar las diferencias que existen entre las personas, reconoces la diversidad en los demás.
Respeto: Apreciar que todos son diferentes a su manera.
Generosidad: Dar y compartir sin esperar recibir nada a cambio.
Humildad: Ser considerado con las necesidades de las otras personas.
Unidad: Acuerdo de varias personas o grupos para llegar a un propósito en común.
Gentileza: Es la cualidad de ser amable y considerado con los demás.
Ánimo: Escuchar y usar palabras y acciones positivas para reconocer el esfuerzo por enfrentar desafíos.
Debemos comprender que los valores en la sociedad son necesarios para disciplinar a las sociedades dando como resultado que la ciencia tome un punto de vista particular para ver las cosas desde su óptica y así se puede comprender la totalidad del ser humano. Cada disciplina es complementaria o interdisciplinaria con las demás dando como resultado un punto de convergencia.
Lo cual generara la base para comprender, desde la raíz, nuestra interconexión interna y externa, para priorizar la importancia de las conductas de sanas relaciones interpersonales en las personas de este mundo, como parte fundamental de la convivencia humana, que genera un sistema propio en constante cambio y buscando que ese cambio signifique evolución para el bienestar de las sociedades en beneficio de toda la humanidad.
Los valores son el resultado de un proceso de construcción de distintas sociedades, en las que se comprenden los aspectos individuales y sociales del ser humano, el reconocer los parámetros guía que permiten desarrollar estrategias que, en la actualidad, contribuyen a una buena forma de tratar la vida de los seres humanos con su entorno. Así la ha buscado la necesidad de integrar a su aprendizaje cognitivo basadas en valores universales primordiales para el crecimiento cultural de la persona, y que a su vez, detonen en ambientes sociales armónicos.
La educacion que funcion tienes en una sociedad
La educación se ve mermada cuando existe desequilibrio social, pues las personas no pueden ser educadas en ambientes de faltas de respeto y poca colaboración armónica.
Cuatro pequeñas palabras que aplicar
Paz
Amor
Gratitud
Bondad
Palabras simples que no debemos de olvidar
Cada individuo está en la capacidad de forjarse una imagen de lo que es y desea ser en una sociedad, la cual está cada vez más sumergida en situaciones de riesgo en cuanto a la identidad individual de las personas. A partir de ese momento la familia juega un papel de suma importancia, ya que, infunde valores éticos y morales.
Un Llamado a la Comunidad Internacional y a Nuestra Sociedad
Actualmente nos encontramos ante un mundo donde la falta de valores y de respeto conllevan a seguir un proceso de colonialismo moderno, la necesidad de evolucionar y difundir la cultura de paz de los países desarrollados sin una doble moral es necesaria. Se debe de crear instituciones neutrales y sin injerencia de familias o grupos de poder que puedan realizar las recomendaciones necesarias para esa paz y de respeto necesarias en el mundo aterrizadas a las diferentes sociedades.
El crecimiento de un desorden mundial genera sociedades de olas “de desorden social” que crece con fuerza día a día, tomando un auge en todas las culturas del mundo, este fenómeno es puesto a la luz por la ciencia, y prediciendo fatales consecuencias que surgen en quienes se ven sometidos o influenciados por diversas mentas perversas que crean la ruptura de valores que conlleva a la inestabilidad social y desmoronamiento.
La ciencia basada en la ética, genera valores y habilidades socioemocionales, establece límite claros a los ciudadanos que presentan un comportamiento irracional, analiza y genera un diagnostico que sanciona cuando presentan mala conducta, genera medidas que ayuden a mejorar las sociedades en gran medida. Actualmente vemos con cierta frecuencia que instituciones internacionales o aquellas creadas en sus propios países se han convertido en sobreprotectores e incluso en cómplices de actividades abusivas de gobiernos o ciudadanos, evadiendo las consecuencias o responsabilidades que deberías de ser sometidos, lo cual estimula las malas conductas.